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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ASERRI
 
institución:MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13467 04 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1299 Señor Martin Valverde Chinchilla Secretario Municipal mvalverde@aserri.go.cr Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr Municipalidad de Aserrí San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Aserrí Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.010.710,7 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 55 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MA- 0516-2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos mailto:mvalverde@aserri.go.cr mailto:vgamboa@aserri.go.cr mailto:gvargas@aserri.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1299 2 04 de d ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-791-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del diez de diciembre del dos mil trece.------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A. en contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2013LA-000034-18500, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para la “Contratación de empresa para realizar el diseño y construcción de dos centros de recuperación de residuos y una compostera en el Cantón de Talamanca”, acto recaído a favor de la empresa Multiconstructora García y Otoya S.A. por un monto de ¢138.400.000,00.------------------ RESULTANDO I.-Que la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A presentó recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación y alegó que la oferta adjudicataria muestra incumplimientos al cartel por lo que debió de ser excluida del concurso. En primer término señala que no presenta con su oferta presupuesto detallado según se indica en la lista N°1 a la que remite el cartel. Que no cumple con las tarifas del CFIA según Decreto Ejecutivo N°18636-MOPT. Así como que la adjudicataria no cumple con la totalidad del objeto contractual pues no presupuesta claramente la dirección técnica, estudios preliminares, anteproyecto y presupuesto detallado. ---------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las quince horas del 21 de octubre del dos mil trece este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido mediante oficio DAF-PROV-413-2013 de fecha 23 de octubre del 2013.---------------------------------------------------------------------------------------- III.-Que mediante auto de las nueve horas con treinta m ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12629 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1213 Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal vmorales@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 4-2013 de la Municipalidad de Aserrí. La Contraloría General de la República resuelve aprobar el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Aserrí por un monto de ¢20.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La ejecución de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢20.000,0 miles, relacionada con el programa “Desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, requiere que esa Municipalidad cumpla con las indicaciones emitidas por la Dirección General de Desarrollo Social1. Además, esa Administración Municipal deberá contar con los sistemas necesarios para el control de los recursos, la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Sobre el particular, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con FODESAF, para contar con un marco normativo para la citada transferencia, a efectos de garantizar el fin público de esos recursos. 2. La aprobación de los egresos por partida presupuestaria se da en el entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la administración municipal verificar que el contenido presupuestario aprobado sea utilizado para cubrir nuevas obligaciones, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, respectivamente. ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-698-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del cuatro de noviembre de dos mil trece.-------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora Contek, S.A., en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada 2013LA-000037-18500, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para la contratación del diseño y construcción de una planta de transformación de harina de plátano verde en el cantón de Talamanca, acto recaído a favor de Maquinaria Industrial TIMSA, S. A., por un monto de ¢98.000.000,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa Constructora Contek, S.A., interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2013LA-000037-18500, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que considera que su oferta fue indebidamente excluida del concurso ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas con treinta minutos del veintidós de octubre del dos mil trece, esta División solicitó el expediente administrativo, requerimiento que fue atendido según oficios DAF- PROV-414-2013 y DAF-PROV-427-2013.---------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente digital de la contratación, según el Sistema de Compras Electrónicas Compr@red, al cual se accede por medio del ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11527 24 de octubre, 2013 DFOE-DL-1064 Licenciado Víctor Manuel Morales Mora Alcalde Municipal vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr MUNICIPALIDAD DE ASERRI San José Estimada señora: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Aserrí. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por cuanto ese documento incumple el principio de legalidad, al no haber sido enviado al Órgano Contralor en el plazo de los 15 días posteriores a su aprobación, contrario a lo que exige el artículo 97 del Código Municipal, el cual expresamente establece: “[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”. (la negrita no es del original) Al respecto, dicho documento presupuestario fue aprobado en firme por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 176 del 09 de setiembre del 2013 y remitido a la Contraloría General el 25 de setiembre del 2013, mediante el Sistema de Información de Planes y Presupuestos (SIPP), transcurridos 16 días desde la fecha en que se aprobó en forma definitiva y en firme. Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones correspondientes, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades contra los funcionarios que propiciaron este incumplimiento del bloque de legalidad, con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10714 07 de octubre del 2013 DCA-2466 Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipalidad de Aserrí Telefax: 2230-2090 Estimado señor: Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción del Centro de cuido y desarrollo infantil (CECUDI) en el cantón de Aserrí por un monto máximo de ¢180.000.000. Asimismo se autoriza el equipamiento a través del mismo procedimiento y por un monto de ¢20.000.000. Nos referimos a su oficio Nº MA-0233-2013 de 14 de agosto de 2013, mediante el cual nos remite solicitud de autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción del centro de cuido infantil para el Cantón de Aserrí, por un monto de ¢180.000.000,00. Además indica que el equipamiento tendrá un costo de ¢20.000.000, el cual se propone hacer también por contratación directa concursada, y para el cual no se cuenta aún con contenido presupuestario aprobado. Este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue contestada mediante oficios MA-472-2013 de 11 de setiembre y MA-507-2013 de 23 de setiembre, ambos de 2013. I. Justificación de la solicitud: La Municipalidad de Aserrí fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional los procedimientos de contratación directa, para ambas contrataciones, en los siguientes hechos: 1. Que el Poder Ejecutivo mediante Decreto Ejecutivo #36020-MP declaró de interés público los CECUDI. También aprobó recursos económicos- Decreto Ejecutivo #36916-MP- MBSF-, a favor de algunas municipalidades, entre ellas la del Cantón de Aserrí, provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. 2. Que a la Municipalidad de Aserrí se le asignó la suma de ¢180.000.000,00, fondos qu ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Documento: 10714-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-512-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintisiete de agosto del dos mil trece. ---------------------------------- Recurso de reposición y nulidad absoluta concomitante interpuesto por la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A. en contra la resolución R-DCA-487-2013 de las diez horas del catorce de agosto del dos mil trece , emitida por esta División de Contratación Administrativa, en atención al recurso de apelación presentado por la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A en contra del acto de adjudicación de la línea No 37 de la Licitación Pública No 2013LN-000001-10800 promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado Ministerio de Agricultura y Ganadería “Compra de equipo de laboratorio y software para varios Departamentos del Servicio Fitosanitario del Estado”, adjudicada en su línea 37 a la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional por un monto de ¢101.000.000,00. ------------ RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 20 de agosto de 2013, la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A. presentó un recurso de de reposición y nulidad absoluta concomitante en contra la resolución R-DCA-487-2013 de las diez horas del catorce de agosto del dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que la Contraloría General de la República emitió la Resolución R-DCA-487-2013 de las diez horas del catorce de agosto del dos mil trece, rechazando de plano por extemporáneo al recurso de apelación presentado por la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A en contra del acto de adjudicación de la línea No 37 de la Licitación Pública No 2013LN-000001-10800 promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado Ministerio de Agricultura y Ganadería “Compra de equipo de laboratorio y software para varios Departament ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


R-DCA-487-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del catorce de agosto del dos mil trece. ---------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por la empresa CONSULTORES QUIMICOS INTERNACIONALES S.A., y la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A en contra del acto de adjudicación de la línea No 37 de la Licitación Pública No 2013LN-000001-10800 promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado Ministerio de Agricultura y Ganadería “Compra de equipo de laboratorio y software para varios Departamentos del Servicio Fitosanitario del Estado”, adjudicada en su línea 37 a la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional por un monto de ¢101.000.000,00. --------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 17 de julio de 2013, la empresa Consultores Químicos S.A, presentó un recurso de apelación en contra de la adjudicación de la línea No 37 de Licitación Pública No. 2013LN-000001-10800, alegando que se le descalificó de forma indebida por un criterio inválido, ya que, si bien es cierto cumplían con todas las especificaciones del cartel, se dieron algunas inconsistencias entre la oferta física y la oferta digital en los temas de plazo de entrega, garantía. La primera inconsistencia es con respecto a la garantía que en la oferta física se indicó que era de 25 meses y en la digital mayor igual a 24 meses y menos a 36 ya que no se podía marcar en forma digital otra opción. La segunda consistía en que en la oferta física estaba establecido un plazo de entrega de 30 días y en la digital se estableció más de 60 días y que la entrega del software a los treinta días era una entrega parcial pues luego debería implementarse y adaptarse en 270 días. Por otra parte en la oferta física se solici ...
Fecha publicación: 11/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 7898 31 de julio, 2013 DFOE-DL-0753 Licenciado Víctor Manuel Morales Mora Alcalde Municipal vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr MUNICIPALIDAD DE ASERRI San José Estimado Señor: Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto Extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Aserrí. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢483.039,4 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso por concepto del Superávit específico por un monto de ¢70.648,2 miles, considerando que es la suma que tiene respaldo en el saldo en caja ajustado al 31 del diciembre de 2012, según se muestra en la Liquidación presupuestaria del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Aserrí en la sesión ordinaria N.° 153 del 1 de abril de 20131. La diferencia por ¢71.224,8 miles con respecto al monto presupuestado, así como su aplicación en gastos, se imprueba por el incumplimiento de los principios presupuestarios de universalidad e integridad, en el tanto no corresponde a un ingreso probable de esa Municipalidad ni resulta factible la ejecución de gastos que no cuentan con la liquidez correspondiente. 2. La aplicación al Superávit específico "Ley No. 7788 70% aporte Fondo Parques Nacionales", debe ser trasladada al Servicio 25 del Programa II, de conformidad con la estructura programática vigente para el sector municipal y el destino especifico previsto para dichos recursos. 3. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios con la ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 31/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º. 05986 18 de junio, 2013 DFOE-DL-0576 Licenciado Víctor Manuel Morales Mora Alcalde Municipal vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr MUNICIPALIDAD DE ASERRI San José Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Aserrí. La Contraloría General de la República devuelve sin trámite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Aserrí, dado que se determinó el incumplimiento del bloque de legalidad (artículo 97 del Código Municipal). Al respecto, en la sesión ordinaria N.° 159, celebrada por el Concejo Municipal de Aserrí el 13 de mayo del año en curso, se emitió el siguiente acuerdo: “Luego que se vota, se aprueba en forma unánime y acuerdo declarado totalmente en firme por 7 votos, emitir el siguiente acuerdo 03- *Se acuerda aprobar en todas sus partes, el PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO N° 2-2013, presentado por la Administración Municipal, el cual asciende a la suma de ¢554.264.246.08, y que contiene recursos producto del superávit específico; y además del préstamo cedido por el IFAM, por el monto de ¢412.391.237.00 (Cuatrocientos doce millones trescientos noventa y un mil doscientos treinta y siete colones netos), para realizar el Diseño, Construcción de una Planta de Tratamiento de agua potable, así como captaciones y reparación de un tanque metálico de almacenamiento, para el Acueducto Municipal de Aserrí, Operación N° l-A-1380-0413*.-”. (El destacado no es del original). Es decir, según lo previsto en el artículo 45 del Código Municipal, tal acuerdo es de ejecución inmediata y en consecuencia surte todos sus efectos aunque no se haya aprobado todaví ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO